En este pedazo de tierra perdido en el océano Atlántico no pondrías el pie ni aunque tu vida dependiese de ello. ¿El motivo? Las serpientes.
Es verano, vacaciones y muchos sueñan con irse a una isla paradisiaca. Unos lo sueñan y otros van y disfrutan de las playas de arena fina y blanca, de la hilera de palmeras que parecen tocar el cielo y de un coctel refrescante en la tumbona.
Las islas suelen ser reclamo en vacaciones, se dirían que lo tienen todo: las hay para aventureros, como la preciosa isla de la Reunión, más allá de Madagascar, que sigue siendo tan auténtica que en su interior siguen funcionando los porteadores, esos señores que lo mismo cargan con un individuo que con una lavadora a sus espaldas para acercarlos al pueblo remoto que está en el epicentro de la ínsula. También hay otras indicadas para los que únicamente quieren tumbarse en la playa y no más, plan sin fisuras si lo que se trata es de recargar pilas y volver en septiembre (ay septiembre) con espíritu renovado.
Y en el catálogo de islas para todos los gustos las hay también donde no quisieras poner un pie ni aunque fueses el único superviviente de un naufragio y ese trozo de tierra que divisases en la tormenta te pareciese como caído del cielo… Nos referimos a Ihla da Queimada Grande, la isla de las serpientes en Brasil considerada la más peligrosa del mundo.
Este trozo del infierno en la tierra es el hogar de la Bothrops insularis, una especie de víbora que destaca por su tamaño (de hasta 70 cm, aunque hay ejemplares de más de 120 cm.) y por lo venenosa que es: su picadura provoca necrosis, hemorragias e insuficiencia renal…
¿Cuántas hay en este islote situado a escasos 35 kilómetros de Praia Brava? Las cifras son dispares, pero podríamos resumirlo en una única palabra: muchas. El islote mide unas 43 hectáreas y según un estudio elaborado por ecólogos en 2002 habría unas 55 serpientes por hectárea, o sea, más de 1.200 ejemplares de estos simpáticos animalillos.
Otras cifras hablan de un ejemplar por m2, o sea, más de 2.000 ejemplares. Entiendan que el censo no sea del todo exacto, a ver quién es el valiente que está dispuesto a pasar allí unos días contando serpientes cuando hasta el simple desembarco es peligroso debido a la orografía del terreno (solo hay rocas).
Visitas prohibidas
Brasil tiene vetadas las visitas a la isla, como no puede ser de otra forma y solo pueden acceder científicos con los permisos adecuados y siguiendo las precauciones que el entorno requiere. También pasan por allí los miembros de la armada brasileña que se encargan de la puesta a punto del faro de la isla, que está automatizado desde los años 20 porque al puesto de farero no se presentaba nadie.
El número de serpientes ha ido mermando con el paso del tiempo, hace unos años había más de 4.000. ¿Por qué se han reducido? Pues entre otras razones por enfermedades y también, por los cazadores furtivos, que se juegan el tipo por ir a cazarlas ya que su veneno, aunque mortífero, tiene propiedades medicinales. Además, hay quien también está dispuesto a pagar hasta 30.000 euros por esta especie de víbora en vías de extinción.
Como no podría ser de otra manera para un lugar maldito hasta el nombre de la isla tiene su leyenda negra: se cree que debe su nombre a que se realizó una hoguera para terminar con las serpientes y en su lugar plantar plátanos, de los que poder obtener alguna rentabilidad. Y ni por esas… Otras leyendas cuentan que en el islote hubo hasta 30 fallecimientos antes de que se terminase la construcción del faro y que incluso perecieron todos los miembros de una familia por las mordeduras de las serpientes.
Quizás simplemente la naturaleza nos está mandando un aviso, de esos que no solemos escuchar mucho o a los que solo prestamos atención cuando ya es demasiado tarde: si la isla es rocosa y allí solo habitan serpientes a lo mejor es para que siga siendo así sin que el ser humano plante allí sus pies para montar un resort de lujo, ¿no?
ENLACES:
https://www.idealista.com/news/especiales/se-vende-atico-cuco/2022/08/18/798531-esta-isla-de-brasil-es-la-mas-peligrosa-del-mundo?utm_source=outbrain&dicbo=v1-1dcffd6bf750bb6b3740859942fe6c67-00102f801aea4aa0a21e30487ffdf4c4e8-my3donddmjswkljrhftdeljugy4dollbmq3tsljvmi2don3cgu2dgobumm
No hay comentarios:
Publicar un comentario